Referentes Clásicos

En este blog se publican los trabajos de los alumnos que cursan la asignatura Referentes clásicos de las manifestaciones culturales modernas en el IES Misteri d'Elx durante el curso 2014-15

domingo, 15 de mayo de 2016

Las bacantes en éxtasis dionisiaco

"¿No es acaso la cordura otra forma de locura?"

Se conoce que cuando llegaban las fiestas en honor a Dioniso, las mujeres se escapaban al monte y bailaban, cantaban y entraban en una especie de estado de incosciencia colectiva. Estas, sumidas en dicho trance, llegaban incluso a descuartizar animales o personas. Unos dicen que se volvían locas, otros que eran poseídas por el dios y unos pocos que encontraban la liberación. Este estado recibe el nombre de 'éxtasis dionisiaco', pues es un momento en que el alma se sale del cuerpo, en que las personas se salen de sí mismas.

Espero que disfutéis este vídeo que he creado con la intención de captar el éxtasis dionisiaco, la inhibición mediante el consumo de alcohol, estupefacientes o mediante el placer carnal. También he querido reflejar ese punto de locura que nos recuerda al lado más oscuro de Dioniso (numerosas historias sobre descuartizaciones). Además, las protagonistas de este vídeo son todas mujeres, en honor y representación de las bacantes. Por último, puntualizar que la música no ha sido escogida al azar, pues estudios confirman que la música electrónica es la más probable a llevarnos a un estado de éxtasis.

Por si alguno de los lectores está interesado: estos fragmentos han sido extraídos y recopilados de las series de televisión Skins y The Vampire Diaries, de la película Sucker Punch y del videoclip Stay High - Tove Lo.


Sin nada más que decir, os dejo con mi visión de Las bacantes en éxtasis dionisiaco:

https://youtu.be/kbaVOLSZjEs

1 comentario:

  1. Un trabajo muy original, ciclouránica Selene. Pero ¿no hay una forma de incrustarlo directamente en la entrada? Creo que editando el texto en html y pegando la dirección de youtube se puede hacer. Inténtelo cuando acabe de preparar el examen del lunes....

    ResponderEliminar