Referentes Clásicos

En este blog se publican los trabajos de los alumnos que cursan la asignatura Referentes clásicos de las manifestaciones culturales modernas en el IES Misteri d'Elx durante el curso 2014-15

miércoles, 24 de febrero de 2016

Eleuzería

En 2025 tras la caída de Europa en la III Guerra Mundial, Grecia, único país que se salvó de ser bombardeado, se encuentra bajo el poder de un tirano que se hace llamar el Dios de los dioses. Toda la población se encuentra en la miseria, desesperada. Las abuelas cuentan la leyenda de que hubo una vez un titán que se enfrentó a Zeus y le robó el fuego del Olimpo para dárselo a los hombres. Esta historia daba un poco de esperanza a la población, que esperaba la llegada de un descendiente de aquel titán que pudiera liberarlos de tal castigo.

Mientras tanto, en un pequeño pueblo perdido en la montaña, nació una niña llamada Eleuzería, de tez blanca y pelo negro como el carbón , sus ojos eran tan verdes que parecían dos esmeraldas. Crecía rápidamente, no como los otros niños. A los 16 años ya tenía claro cuales eran sus principios y aspiraciones y decidió marchar a Atenas , para ayudar a las personas que la necesitaran.

De camino a Atenas se encontró con una especie de oráculo, escondido bajo años y años de vegetación. Ponía en griego antiguo :“pregúntame y te diré cuáles serán tus victorias y derrotas”. La joven curiosa decidió preguntarle quiénes eran sus antepasados, por qué  era diferente a las demás jóvenes de su edad. Este le dijo que era la descendiente de Prometeo, que liberaría Grecia de la tiranía sin la ayuda de ningún ejército.

Después de tres días de viaje, por fin llega a Atenas, buscó una casa donde alojarse y ahí decidió idear su plan. Al siguiente día se plantó en medio del ágora y gritó todo lo que le dijo el oráculo, toda la población la aclamaba como locos hasta que llegó la guardia personal del tirano y con puñetazos y disparos dispersaron a todos y se llevaron a la rebelde ante él.

Cuando ya estaba inconsciente, después de haberla sometido a horas y horas de tortura, la llevaron a la celda, donde después de recobrar la conciencia se escapó y se dirigió a la habitación donde se encontraba el tirano durmiendo. Lo primero que se le pasó por la cabeza fue torturarlo hasta matarlo pero ella no era como él, así que cogió el fuego que su antecesor le había dado a los hombres y quemó el palacio donde se encontraba el tirano.

Todo quedó hecho cenizas, no se salvó nadie. Después de muchos años de lucha Grecia quedó en libertad.


De Eleuzería no se supo nada, puede que muriese o que simplemente regresase a su pequeña casa junto a su familia, lo único que se sabe es que gracias a ella Grecia volvió a ser como era al principio de los tiempos. 

2 comentarios:

  1. Apreciadísima Pandora,tan injustamente denostada por los voceros del patriarcado ancestral: no le repetiré los consejos que ya le he sugerido en clase esta mañana para mejorar la ya de por sí acendrada calidad de su incendiario relato. Solo le recuerdo que debe ilustrarlo con una imagen y que sería conveniente aumentar un poco el espaciado de las líneas para facilitar su lectura.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Διδάσκαλος, no he podido realizar la mayoría de los cambios que me ha sugerido porque el blog no me deja.

    ResponderEliminar